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octubre 4, 2016

Re Balance de skills: Part deux

Segundo balance de skills en Perfect World Reborn

Re Balance de skills: Actualización 2016

La ultima corrección de balance de skills que realizamos fue hace poco más de 1 año. Muchas cosas cambiaron desde ese entonces, con una gran cantidad de pjs alcanzando tanto el nivel como set, skills y otras características end-game que antes no entraban en juego con tanta importancia.

La idea con esta actualización de skills es intentar corregir los desbalances que fueron surgiendo y se hicieron evidentes en este último año, como así también experimentar con ciertos cambios nuevos que creemos pueden ser interesantes.

Ya hace bastante que venimos prometiendo este parche, asique vamos directo a los cambios que trae:

 

WARRIOR:blademaster-full

Creemos que el warrior Sage se queda algo corto de daño con las características actuales del servidor, con lo cual hemos aumentado el daño que dan sus skills pasivas. También se ha priorizado el daño en las clases de armas menos utilizadas, para así dar pie a que se experimente con otros builds además del de hachas:

  • Blade and Sword Mastery – Holy: Se aumento el daño extra de 90% a 130%
  • Polearm Mastery – Holy: Se aumento el daño extra de 90% a 120%
  • Axe and Hammer Mastery – Holy: Se aumento el daño extra de 90% a 110%

 

 

WIZARD:wizard-full

Otro plus para el Wizard Sage, basado en mantener una coherencia con el debuff de las venomancer sage:

  • Force of Will – Holy: Se aumento el radio de efecto de 3 a 5 metros.

 

 

 

 

ARCHER:

Se le dificulto un poco la movilidad otorgada por las nuevas skills:

  • Leap Right/Left: Se aumento el cooldown de la skill de 35 a 40 segundos

 

 

 

 

CLERIC:cleric-full

Creemos que el cleric en los niveles altos con las nuevas skills ha quedado demasiado ofensivo para lo que su rol respecta. Los combos con estas skills han sido nerfeados:

  • Aurora blast: Se redujo el efecto de absorción de 15% a 8%
  • Mark of Weakness: Se redujo el aumento de critico de 15% a 12%
  • Seal of the God: Se redujo la duración de 15 a 10 segundos

 

 

 

BARBARIAN:

Los Barbarian siempre han sido por lejos la clase más “tanque” por excelencia, pero últimamente también se nota que se puede abusar muy fácilmente de su supervivencia y daño elevado. Esperamos revertir un poco esto como también corregir otros balances que creíamos necesarios en la clase:

  • Clean Sweep: Se redujo la chance de debuff de 20% a 10%
  • Cornered Beast: Se redujo la duración de 150 segundos a 90 segundos
  • Blood Rush: Se redujo la duración de 60 a 45 segundos
  • Tiger Form, Imbued Tiger Form, Panda Form – Holy: Reducido aumento de HP de 40% a 35%
  • Bestial Onslaught – Dark: Reducida la chance de critico de 35% a 30%
  • Strength of the Titans – Dark: Aumentado el critico de 5% a 10% y reducida la duración de 60 segundos a 20 segundos (esto es para mitigar la interferencia con el buff de critico del Bestial Onslaught)

 

VENOMANCER:venomancer-full

Si hay algo en lo que todos seguramente coinciden es en que las Venomancer estaban muy desbalanceadas. Tratamos de ir a los puntos fuertes que podían cambiar un poco esto, sin que se pierda la esencia de la clase ni que cambie la forma en la que se utiliza ni pierda su utilidad:

  • Feral Concentration: Se redujo la duración del efecto de 10 a 7 segundos
  • Blazing Barrier: Se redujo la duracion del efecto de 15 a 10 segundos
  • Chi Burn: Se redujo la cantidad de Chi reducida de 150 a 100
  • Bewitch (todas): Se redujo la duración del debuff de 7.5 segundos a 5 segundos
  • Parasitic Nova (Holy + Dark): Se redujo la chance de efecto de 95% a 75% y se redujo la duración de 9 segundos a 8 segundos (esto último era un detalle de la versión del servidor del que no estabamos al tanto y por eso lo corregimos).

 

ASSASSIN:

Los Assassin también han sido una clase sobre la cual se nos ha cuestionado mucho el balance, por varios temas. Sabemos que es una clase muy pendular, ya que en lo que se refiere al PvP en general puede ser excelente en ciertas condiciones, como también de muy poca utilidad en muchas otras. A su vez, es una clase por la que el feedback de los jugadores nos ha mostrado que hay una clara preferencia entre Sage y Demon. Intentamos revertir un poco esto:

  • Head Hunt:
    • -Lvl 10: Se redujo la duración del stun de 7 segundos a 5 segundos
    • -Holy: Se redujo la duración del stun de 7 segundos a 5 segundos
    • -Dark: Se redujo la duración del stun de 8 segundos a 6 segundos
  • Raving Slash – Holy: Se aumento la duración del efecto de 6 a 10 segundos
  • Rib Strike – Holy: Se aumento la reducción de HP de 10% a 15%
  • Chill of the Deep – Holy: Se aumento el attack level otorgado de 35% a 45%

 

PSYCHIC:psychic-full

Queríamos darle al Psychic un poco más de efecto en lo que fue su intención original de focalizarlo en disables:

  • Glacial Shards:
    • Se redujo el cooldown de 15 segundos a 8 segundos
    • Se aumento la chance de congelamiento de 75% a 90% (Holy y Lvl 10)
    • Se aumento la chance de congelamiento de 90% a 100% (Dark)
  • Sandball Clash: Se aumento la chance de silence de 50% a 75%
  • Stone Smasher: Se aumento la reducción de atack rate de 8 a 15 segundos

 

MYSTIC:mystic-full

Aparentemente subestimamos el nerf inicial de esta clase y no basto con los cambios del último balance. Esperamos que con estos cambios incentive un poco más el uso de esta clase:

  • Verdant shell:
    • Lvl 10: Se aumentaron las 3 defensas de 75% a 80%
    • Holy: Se aumentó el buff de defensa física de 90 % a 100% y el magico permanece en 80%
    • Dark: Se aumentó buff de defensa física de 80% a 90% y el magico permanece en 80%
  • Nature’s barrier: Se quito el efecto de freeze de esta skill (solo da el efecto de reducción de daño)
  • Bramble Tornado:
    • Se le quito el requerimiento de Chi para castear.
    • Holy: Tiene 25% de chance de dar 30 de Chi
  • Gale Force: Aumentado chance de efecto de Freeze y Silence:
    • Lvl 10: 47% a 75%
    • Holy: 47% a 75%
    • Dark: Silence de 47% a 75% y Freeze de 75% a 90%

 

Esperamos que los cambios sean de su agrado y cualquier duda o sugerencia la pueden hacer en los comentarios de este post o mismo en el foro en la sección correspondiente.


Actualización 21 de diciembre:

Cuando decidimos sacar este parche, sabíamos que iba a haber quejas ya que este tipo de cambios nunca dejan contento a todo el mundo, sea el juego que sea. Ahora la representación gráfica de cómo se sintió luego de leer los comentarios y tickets al rato de haber actualizado podría ser algo similar a esto:

Descripcion grafica del update

Antes que nada, me gustaría aclarar que el feedback de los cambios que hacemos siempre es bienvenido y nos sirve mucho para tener una referencia de lo que opinan los jugadores. Es más, los invitamos a que no esperen a que saquemos un update de balance para expresar su opinión sobre lo que se debería cambiar y abran debates civilizados en los foros, con votaciones, propuestas, etc.

Por otro lado, no son bienvenidas las profesiones apocalípticas por cualquier mínimo cambio o cuestión con la que no estén de acuerdo. Más aún si ni siquiera se le ha dado el suficiente tiempo para corroborar mínimamente si se trata de algo real, o son puras especulaciones.

También vale aclarar, que muchas de las propuestas o reclamos que nos presentan por medio de ticket o mensaje privado, a veces son contradictorias entre distintos usuarios, o no están lo suficientemente justificadas y solo se basan en impresiones. Ej.: Ticket N°1: “Gm, la clase X está muy desbalanceada, mata a todos”. Ticket N°2: “Gm, la clase X no sirve para nada muere siempre, hagan algo y mejórenla”. Claramente se nos hace muy difícil obtener algo útil de este tipo de situaciones, y por eso recomendamos abrir un debate público en los foros para que se puedan contrastar distintos puntos de vista.

Yendo al tema importante, el parche de ayer, lo que si notamos fueron 3 cosas:

  • Hubo un descontento general con los cambios realizados. Probablemente más que con ningún otro update.
  • La mayoría de las quejas estaba maso menos enfocada a los mismos temas puntuales.
  • Hubo una skill del EP que estaba bugueada

Aprovechando que queríamos corregir lo antes posible lo del bug del EP, decidimos también hacer el esfuerzo y buscar un punto medio en los puntos más controversiales del update. Es por eso que hemos revertido o modificado varias de las skills que estaban relacionadas con el feedback que recibimos desde ayer. Pueden encontrar más arriba los cambios finales, incluyendo los de ayer sumados a los de hoy.

Claramente no esperamos que estén todos contentos ahora tampoco, y seguramente muchos pensaran que las cosas que corregimos eran las que no había que corregir y en cambio otras. Lo que si les pedimos es paciencia, tengan la mente un poco abierta, prueben las clases, hagan PvP, agites, alguna TW, dejen pasar un tiempo y analicen la situación en frio. Siempre hay chances luego de volver a realizar cambios en las skills si se considera necesario, pero necesitamos que haya un mínimo consenso y que se justifiquen los motivos correctamente.

Podría hablar sobre otros temas relacionados, pero me parece que ya quedo claro el concepto. Me gustaría finalizar con otra descripción grafica (para darle un poco de humor a la situación) de lo sucedido, a modo de resumen:

-Vix

17 Comentarios

  1. ShineW dice:

    el wb tiene poco daño, y el poco q tiene va de acuerdo con el hp, y le quitan hp?

    • Hitze Hitze dice:

      cumpa usted sabe del juego? los Wbs no pueden tirar perdi tranformado en gato. asi que no te bajaron el daño,manco. y ya en el 1er balance le dieron mas hp con el buff

  2. ShineW dice:

    es un deleteo al wb holy eso

  3. Neferpitou Neferpitou dice:

    Lo que opino de esta balance:
    No nerfearon lo q estaba op en las wf
    Al wb solo tenian q tocarle el perdi, para que un wb full vit no te hagan un hit.
    Los buff al wr holy y as holy creo que son acertados.

    Yo creo que deberian consultar a la comunidad antes de hacer algun cambio en los skilles como con los set 105. Y creo rinde mas que bufean a los pjs q estan por detras en ves de andar nerfeando, lo unico q produce eso es que la gente deje de jugar.
    Tambien no dejarse llevar por los privados que les manda la gente ya que solo buscan que su clase quede fuerte.
    saludos

  4. Beat dice:

    Me parece que se le fue muy de las manos lo que le hicieron a los WB. No se sobre que se basaron en realizar el nerfeo este a los WBs, pero me parece que le erraron mucho. Si preguntan al servidor creo que el 75% de la gente esta de acuerdo en que dejaron por el piso a una raza que en el juego es el tank. No se la comunidad que pensara, pero para mi deberian volver al wb como estaba. Tienen un skill de debuff que tiene solo 20% de chance de activarse (muy bajas posibilidades) y se lo ponen en 10%. Tienen un skill que de 45 seg lo subiron a 150 seg, una exageracion a mi forma de ver. Creo que con este nerf que le hicieron lograran que la gente que solo jugaba wb deje el servidor.

    • Hitze Hitze dice:

      beat usted siempre se ve por mundo que es pro, pero aqui no entendes nada. coinsido con vos en los del skill de debuff 20% era una chance minima. lo de cornered beast es un skill bastante fruta , tu no leiste bien el nerf del skill y ni siquieras sabe para que sirve. el skill dura 150 seg y lo bajaron a 45 seg. usted es un pt y como usted dice 75% de la comunidad no sabe jugar nada.

      • Beat dice:

        1ro: No es necesario insultar a una persona que esta dejando su opinion en el foro. 2do: Bajo que fundamentos hablas de que el 75% de la gente sabe jugar? 3ro: Se lo que hace cada skill, juego PW hace 10 años, y como dice por abajo Leon, un skill que tiene 5 minutos de CD, que bajen su duracion a 45 segundos, me parece relativamente malo, 255 segundos sin poder volver usar un skill. De ultima que le bajen la duracion a 100 segundos. En un pvp no poder usar un skill por mas de 4 min me parece una locura. O sea un skill que queda obsoleto totalmente. Gracias por responder a mi posteo y si volves a responder hacelo con educacion.

  5. Dran dice:

    Estoy de acuerdo con Beat, no entiendo porque ese nerfeo a los WB, me parece totalmente absurdo he innecesario, yo no soy WB pero les apoyo, como creo que lo hace la mayoría del server, es un gran error de esta actualización.

  6. jazz dice:

    A ver dejo mi opinion y voy a tratar de ser respetuoso… me parece que le pifiaron y FEO, soy ep y no tengo porque ser suport si no quiero (entonces ¿si quiero ser un personaje magico orientado al pvp tengo que ser de manera forzada un psy o mg? me parece ridiculo) 8% DE CRITICO LE BAJARON AL MARK!!!! en mi caso personal por el built que tengo y set que estoy a punto de sacar mi pj pierde todo sentido. Lo del seal of the god es aceptable y lo del aurora solo hasta cierto punto. Un ep dark por la poca p. def que tiene la unica forma de zafar de un as, ea, wr y hasta de un mg es matarlo antes de que estas razas te agarren con sus combos de stun, cancel, sutra, dracos, etc y una de las armas fundamentales que teniamos es el mark + arrays y matar con algun critco (CON ESTO LO UNICO QUE ME QUEDARIA HACER ES CAMBIAR TODO EL SET COMPLETO QUE TENGO CASI LISTO DE LVL 105 Y HASTA MI TOMO LVL6 Y SER UN EP FULL VIT) me estan obligando a jugar con mi pj de una manera que no me gusta y me parece ridiculo…
    aprovecho para solidarizarme con los wb de paso.
    Espero que revean estos cambios o el server va a estar mas muerto de lo que esta ahora

  7. hersheys hersheys dice:

    Esta muy bien lo que le hicieron al MS, ahora si es atractivo para que la gente lo quiera jugar, aunque no creo justo que
    al asesino le den nerf a su stun,

  8. leon dice:

    No se que tipo de balance estan haciendo pero no pueden nerferle tantos skill a una sola raza, el WB dark toda su vida a tenido Mucho critico y es lo unico con que mata, y reducir la duracion de un skill defensivo de 150sec 45sec es ridiculamente mucho, sabiendo q el coldown de ese skill es de 300sec, y quitarle hp al gato holy? eso no es balanceo. piensenlo bien…lo que es yo… ya no me interesa seguir jungando su server “balanceado” Y si las razas nerfeadas son tan OP, porque no se hacen una? esa es mi respuesta para los que se quejan.
    es verdad que el seleo de Ep tiene mucha duracion pero es un metodo tanto de defena como de ataque, reducirle skill de defensa a un pj magico no es balance.
    Su supuesto balanceo de server les puede jugar en contra.

  9. PandaOs dice:

    No tocaron los puntos fuertes de las WF…

  10. Hitze dice:

    estas cosas pasan por modificar el juego bruscamente, nunca van a dejar ala gente contenta. dieron pie para que la gente opine sobre que searia bueno para una raza o no. yo al pw que jugue desde 2010 no habia desbalance , y aqui coinsido con jazz. todos las clases podian pvp con cualquiera, talves existen algunos counters para ciertas clases ej wr vs sk. el sk la tiene mucho mas facil que el wr pero para el wr no era imposible y ya en cierto nivel creo que el wr no ve al sk como un counter. los pj cumplian su rol perfectamente y ala ves podian pvp. sacaron el hada y ya se fue el balance. por que todas esas skilles frutas que tienen los pj se contrarrestan con hadas, esta pensado para eso. si querian seguir sin hadas tendria que haber sacado todo morai y modificar las skilles de los pj como era antes como los dragones de wr sage que debuff def de fuego, y tal vez tendrian que borrar los pj “nuevos”. dinosaurios (?

  11. Misaki dice:

    Buenas tardes, con mi comentario quisiera apoyar a Beat con sus palabras es una mentira que un WB sage tiene mucho daño, señores GM’s el WB sage es para aguantar y si le reducen el hp le quitan la razón de ser de esos pj’s.
    Respecto al comentario de Jazz siendo mi pj EP lo apoyo y les voy hablar desde el otro lado, yo estoy armando mi EP para que sea netamente asistencia en los eventos y agites pero también necesitamos tener daño por que si no lo sabían GM’s, los que tenemos EP’s como pj principal también hacemos diarias y cumplimos con nuestras quest para seguir leveando y armandonos; es lamentable que nos reduzcan una skill como el Mark of Weakness ya que es un skill fundamental por lo menos para mi, es lo único que me permite cumplir con mis diarias, con mis quest y entre otras tareas, al quitarle eso al EP crean una mochila que solo sirva para asistir a los demás, imposible de levear como pj principal y siempre dependiente de otros pj’s. Por consecuencia a mi decepciona por que todo el esfuerzo y trabajo dedicado a mi EP se fue por el caño por que ustedes con sus cambios me están obligando a crearme otro pj que acompañe a mi mochila Misaki, ese no es mi objetivo por lo cual me llevan a tomar la decisión de abandonar un server “balanceado”, que ahora solo fomenta la creación de mochilas para poder tener un pj principal mas o menos decente.
    Señores GM’s la verdad no entiendo bajo que criterio tomaron las decisiones elegidas para este “balanceo”, por que si bien como indican ustedes mismos no conocen que tienen en su servidor y cito “Parasitic Nova (Holy + Dark): Se redujo la chance de efecto de 95% a 75% y se redujo la duración de 9 segundos a 8 segundos (esto último era un detalle de la versión del servidor del que no estabamos al tanto y por eso lo corregimos).”; entonces en vez de dañarnos nuestro juego primero dedíquense a inventariar y conocer mas su propio server antes de cometer este tipo de errores, que solo trae malestar y genera ruido entre los participantes del servidor.
    Respecto al bug del Array, no pretendan que un EP creado con el objetivo de ser asistencia participe en sus invitaciones de agite y tw por que aparte que nos sacan un skill fundamental de defensa también nos dejan un bug que nos jode (ojo esto solo para los que asistimos), no me parece justo y espero que le den una pronta solución a lo que ustedes mismos generaron, en fin esto es una burla de su parte.
    Me solidarizo con los EP de solo daño como Jazz y con los WB sage.

  12. Vix Vix dice:

    Comento una aclaración porque lo veo como punto destacado por varios, asi tienen un panorama mas amplio: En el tema de la reducción de HP al WB, no se si todos estan al tanto, que el buff de HP de los WB Holy, fue aumentado de 35% a 40% en el balance inicial del servidor. Asique si tomamos en cuenta que el incremento de HP del buff es mucho mas útil que el de la transformación (ya que aplica a la party y sirve para el efecto del Armaggedon), aun con este ultimo nerf, sigue estando en mejores condiciones que las originales de esta versión en lo que respecta al HP.

  13. Oscar Perdomo dice:

    Entiendo que llevamos año y medio en el servidor y aun no se han ajustado todos lo cambios necesarios. También es cierto que es imposible tener a todo el mundo contento. Y como ya se menciono, todos quieren tener a su raza mas fuerte. Aun así la mayoría de los cambios me parecieron apropiados excepto con el cambio que le hicieron a los EPs. No soy ep, en PWI lo fui pero ahora soy WF. Pero me pareció de mal gusto que en su comentario dijera que el cambio hacia los eps era xq estan “demasiados ofensivos con lo que a su rol respecta.” Como decía Jazz, a caso el hecho que un ep tenga curas y buffos quiere decir que solo se debe dedicar a eso? Siempre me pregunte por que en este servidor habían tan pocos EPs principales, y ahora entiendo las razones. Es un servidor PvP lo que significa que despues del lv30 cualquiera pasa y te mata sin explicaciones y no se puede discutir porque asi es la modalidad del servidor. Si existe la raza EP en un servidor PvP se supone que debe tener formas de poder matar y defenderse. Como le van a reducir al EP una habilidad que es su mayor y casi unica defensa?! Solo cuenten cuantas habilidades de ataque que sirvan tiene un EP. Y no olviden, un EP no significa que solo debe ser un PJ de soporte. E visto servidores en que los mejores Jugadores del servidor son eps y no lo son porque solo se la pasan curando sino porque pueden y tienen con que pelear.
    Por otro lado me encanto los cambios hacia el sin, ya estaban abusando demasiado de sus stuns, paralysings y sleeps. GUAU tres skills de imobolizacion en un mismo cuerpo y con un monton de duracion cada una. :/ :/
    Los WB la verdad no conozco sus habilidades para opinar pero a simple vista bajar el efecto de una skill de 150 segs a 45 segs es mas del 66% de reduccion me parecio una locura. Le hubieran quitado solo los 45 segs hasta depronto o 50. quedaria con 100 segs. pero bueno, como digo es simplemente lo que veo a simple vista no soy ni e jugado WB de fondo y me os Holy. El dia que lo haga sere Dark.
    WR: Importante que le hayan dado importancia a los Holy ya que no es nada popular, creo que en el servidor el unico Holy es Vigoss!

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